Para Nuevos Pasos vivir la vida humana es un emprendimiento filosófico. Cada pensamiento que elaboramos, cada decisión que tomamos y cada acción que concretamos están fundamentados en presuposiciones tan numerosas que nos resulta imposible nombrar todos. Desenvolvemos nuestras vidas cotidianas orientados por conceptos sobre lo que es real. ¿Qué vale como conocimiento? ¿Cómo funciona la mente humana? ¿Quiénes somos? ¿Cómo tendríamos que comportarnos? Las preguntas que surgen del hecho sencillo de vivir una vida humana constituyen la materia prima de la filosofía. Es en nuestro interés buscar y recibir orientación en nuestra búsqueda para respuestas a estas interrogantes tan importantes. El nivel de elaboración de tales respuestas influirá profundamente en la calidad de nuestras vidas y, por consecuencia, en la de las personas que nos rodean: nuestras familias y nuestra sociedad.

Se necesitan espacios de estudio y de reflexión que ofrecen la posibilidad de un programa de formación integral a adultos con interés en la profundización de su búsqueda personal y en la facilitación de otros en su propia búsqueda.

Nuevos Pasos se ofrece como respuesta a las necesidades y posibilidades de personas que buscan un espacio de desarrollo personal y formación permanente y que tienen un interés particular en el mundo de la filosofía, la psicología y la antropología. Los programas que ofrece constituyen una estructura y un contenido que sirven para la ampliación y profundización de los conocimientos de tales personas. Además las capacitará para acompañar a otros en su búsqueda de una cosmovisión personal desde la consulta individual o el estudio grupal.